COVID-19

Cierran frigoríficos en Entre Ríos y San Luis

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, explicó sobre los efectos de la pandemia de coronavirus especialmente en el interior del país.

Por Belén Benítez | 18-09-2020 12:00hs

En el marco de la pandemia de coronavirus y su constante evolución, la industria frigorífica de la Argentina se encuentra ante nuevos desafíos al trasladarse el área crítica del AMBA al interior del país, donde se están presentando grandes olas de contagios.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, se refirió a la situación y aseguró que dada la situación sanitaria, las empresas que integran el consorcio mantuvieron una reunión con infectólogos y doctores para conocer las alternativas existentes para contener el contagio; así como también para aggiornar los protocolos a la información más reciente que se tiene al respecto.

Ravettino afirmó ante Mañana Visión que "El problema que antes teníamos en el AMBA se está trasladando al interior y se están dando brotes importantes en Rosario, San Luis y Córdoba", y como consecuencia se dieron algunos cierres: "Tuvimos casos de cierres en plantas de Entre Ríos y San Luis, pero están solucionado". El productor destacó que en las plantas afectadas en Entre Ríos se pudo contener el contagio "por el comportamiento de los empresarios que resguardaron la salud de los trabajadores, tomando la decisión de cerrar por unos días para solucionar el problema".

Actualmente, de acuerdo a lo dicho por el presidente del Consorcio, hay varias plantas que están haciendo los aislamientos correspondientes, por lo que tienen una baja de mano de obra de entre el 30% y el 40%, contabilizando al personal afectado por el coronavirus, el personal aislado en función de la Res. 346 del SENASA y el personal de riesgo que está aislado desde el inicio de la pandemia.

En relación al negocio exportador, Ravettino precisó que "el mercado está muy volátil, con subas y bajas pronunciadas". Y, si bien el negocio de la cuota Hilton es importante para el sector, "está cotizando menos de 8.000 dólares por tonelada", por lo que están buscando consolidar vínculos comerciales con otros destinos como Alemania, Holanda y reforzar en algunos a los que ya les vendían como Inglaterra, Suecia, Francia, Italia o España. "Estamos tratando de revertir la concentración tan amplia como lo es la Cuota Hilton" dijo, pero aclaró que el panorama es complejo por las complicaciones que trajo el coronavirus al sector gastronómico y turístico en Europa.

Con respecto a los precios que se están manteniendo en el caso de Estados Unidos, Ravettino explicó que habiéndose cumplido la cuota de 20 mil toneladas a ésta altura del año, "el promedio de precios no es bueno, rondando los US$4.000 a 4500", principalmente por la incidencia de los cortes para trimming.

Por último, el presidente de ABC detalló que las precisiones de las exportaciones son superiores a lo exportado el año pasado: pudiéndo alcanzar entre las 900 mil toneladas para fin de año; lo que sería una gran señal para el sector que viene trabajando incansablemente.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

Más noticias

Cierran frigoríficos en Entre Ríos y San Luis

El gobernador Perotti impulsó el proyecto de la hidrovía junto con la Bolsa de Comercio de Rosario

La producción avícola en jaque

Nueva Fase: ¿Qué anunciará Fernández hoy?

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Más actividad y subas en Rosario