Río Negro

La Secretaria de Trabajo se convertirá en ministerio

El proyecto de reforma ministerial de la provincia de Río Negro tendrá tratamiento en una sesión que se programa para el viernes 26 de noviembre.

Por Camila Correa | 23-11-2021 04:00hs

El parlamento de la provincia de Río Negro volverá a sesionar este viernes 26 y tratará tres proyectos enviados por el Ejecutivo. Entre las iniciativas que presentó el Poder Ejecutivo se encuentra elevar al rango de ministerio a las actuales secretarías de estado de Trabajo y de Seguridad y Justicia.

 

Días atrás, durante la presentación de la aplicación “Río Negro Seguridad Activa” la gobernadora Arabela Carreras anunció el cambio de secretaria a ministerio del área de Seguridad. Esta modificación “responde a una evaluación que hicimos durante estos dos años de trabajo que viene haciendo tanto Policía de Río Negro como todo el equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia con un abordaje muy integral de la problemática de seguridad”, aseguró la gobernadora al Diario Río Negro.

A esta medida se suma la jerarquización de la cartera de Trabajo que conduce Jorge Stopiello. “No habrá demasiadas discusiones legislativas en virtud de que el parlamento sólo debe aprobarlo sin debate”, indicaron fuentes del Gobierno.

 

Según pudo saber este medio, con la aprobación de este proyecto aumentaría la competencia de la cartera de Trabajo, en relación a establecer criterios y políticas en materia de resolución de conflictos laborales, convenios laborales, regulación gremial y de mercados laborales.

Siendo ministerio, podrá “intervenir en todo lo referente a la promoción del empleo y a la definición de estrategias tendientes a compatibilizar el impacto de la política laboral y social sobre la economía provincial, en la promoción de la capacitación, formación y reconversión laboral de los trabajadores”, indicó el medio Noticias Net.

Tal como anunció tiempo atrás Stopiello a este medio, desde la cartera se implementan distintas líneas de trabajo con carácter ministerial; entre las que se destacan "la seguridad e higiene en las áreas productivas, la formalidad y el registro de trabajadores que se encuentran en el campo y la trata de personas y el trabajo infantil".

Con esta trasformación estructural, la cartera podrá implementar políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional, desarrollando estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social.

Políticas que permitan diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas, proyectos, medidas e incentivos tendientes a mejorar la empleabilidad de las personas pertenecientes a diferentes colectivos que tiendan a garantizar el ejercicio de sus derechos en el ámbito laboral, con perspectiva de género

Según detallaron fuentes de la secretaria, la inclusión será una de las herramientas a desarrollar, abarcando "políticas que permitan diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas, proyectos, medidas e incentivos tendientes a mejorar la empleabilidad de las personas pertenecientes a diferentes colectivos que tiendan a garantizar el ejercicio de sus derechos en el ámbito laboral, con perspectiva de género".

De esta forma, el Gobierno de Arabela Carreras pasará a tener diez ministerios, Gobierno y Comunidad; Seguridad y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud; Producción y Agroindustria; Turismo y Deporte; y Trabajo, quedando reducidas a 5 las secretarias.

Según se detalló, en la próxima sesión de la Legislatura se abordaran, además, la ratificación del convenio que garantiza la cooperación de la Prefectura Naval Argentina en carácter de policía auxiliar en materia pesquera y la iniciativa que plantea la incorporación al agrupamiento primero de la Carrera Técnico Profesional Sanitaria a los profesionales con residencia de salud aprobada conforme el Sistema Nacional de Residencia de la Salud.

 

Foto destacada: Facebook Jorge Stopiello

Seguí leyendo: Cinco tecnologías se expandieron en la pandemia

Más noticias

Soychú: el presidente se reunió con los directivos para coordinar asistencia

Aseguran que la demanda internacional de carne bovina será fuerte en 2022

Expo Alfalfa 2021: de la Cuenca El Morro al mundo

No habrá más aumentos de la carne

Créditos para productores tabacaleros jujeños

Llegó la fibra óptica a localidad Cordobesa