Paro de transportistas autoconvocados

Las cadenas granarias piden al Estado nacional que garantice el libre tránsito

Previo a la reunión que se llevará a cabo hoy en el Ministerio de Transporte de la Nación; AcSoja, Argentrigo, Asagir y Maizar reclamaron al Gobierno medidas luego de 20 días de conflicto. Las pérdidas económicas siguen aumentando.

Por Pamela Portigliatti | 04-02-2021 03:37hs

“Llevamos casi 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación. Argentina no puede, en tiempos de pandemia, absorber un parate de esta magnitud”. Así comienza el comunicado de prensa firmado por los presidentes de AcSoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, las cuatro cadenas de valor agrario que reclaman a las autoridades del gobierno Nacional arbitrar “en forma urgente los medios para detener un sistema de reclamo que ponen en riesgo el abastecimiento”.

Estas declaraciones surgen en la víspera de la reunión que se mantendrá hoy en el Ministerio de Transporte de la Nación y en clara alusión a la medida de fuerza que comenzó el pasado 16 de enero y que mantiene en vilo al sector granario. Convocado por las agrupaciones Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), en reclamo por la actualización tarifaria en el transporte de cargas, el paro impide el tránsito de la mercadería en diferentes rutas del país y bloquean los ingresos a las terminales portuarias, impactando de manera negativa en las exportaciones.

Luego de que la provincia de Santa Fe lograra volver a operar sus puertos con cierta ‘normalidad’, el conflicto no pierde fuerza en Buenos Aires y afecta desde hace 15 días a los puertos de Quequén y Bahía Blanca. Los piquetes que impiden el ingreso de granos se traducen en una importante pérdida para los productores y el flujo general de mercancías, sobre todo para los cultivos de cebada y trigo recientemente cosechados.

La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional.

El encuentro en el que se analizarán los cuadros tarifarios y los temas de agenda del sector, contará con la participación del ministro Mario Meoni, representantes de Acopiadores, la Mesa de Enlace y las entidades y cámaras de transportistas constituidas legalmente: Catac, Fadeeac, Faetyl y Fetra.

 

 

Los valores del paro

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtieron que, mientras los ingresos a las terminales de la provincia de Buenos Aires continúen siendo nulos, en contraposición a un promedio diario de entre 700 y 800 camiones; este tipo de medidas ocasionarán que el país pague "en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional".

Es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción.

Mientras tanto, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales calculó que las pérdidas provocadas hasta el momento por el paro de los transportistas autoconvocados equivalen a más de 100 millones de dólares. Durante la reunión que se llevó adelante el último lunes junto al ministro Luis Basterra, Fernando Rivara, presidente de Acopiadores, expresó: “Es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción”.

Otro informe, en este caso de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) indicó que la entrada de camiones al puerto local desde el 19 de enero hasta el 1 de febrero, en comparación con la última semana de operatoria normal (del 11 al 18 de enero); cayó en un 95% pasando “de 7.346 a 388 vehículos, lo que representó 208.740 Tn. menos”.

A su vez, desde la entidad bursátil explican que, al verse dificultado el abastecimiento de granos, oleaginosos y subproductos, alrededor de 10 embarcaciones “que deberían cargar/completar 252.500 Tn, equivalentes a un valor aproximado de 70,5 M U$S” ven demorada su salida “con los consecuentes costos que esto implica”.

 

Quedate en El Agrario, seguí leyendo: Aumentan los reclamos a las autoridades para que resuelvan el conflicto con los transportistas

Más noticias

Acuerdo con mutuales para financiar a cooperativas agropecuarias

Vacunas contra COVID-19: negociaciones y acuerdos, ¿cómo sigue todo en Argentina?

Acuerdan promover proyectos destinados a pequeños productores agropecuarios

Guzmán: 'Los salarios tienen que crecer más que los precios'

Reunión clave entre el Presidente, empresarios y gremialistas del sector del transporte automotor de cargas

Sánchez Jauregui: 'Trabajamos en la recuperación del sector pesquero'